Se vuelve a confirmar que ONO es la que más velocidad real ofrece

De media, lo que se tarda en tener una línea de Internet operativa son 16 días. La más rápida es ONO con 7,14 días, y de las grandes del ADSL, Movistar con 12 días de periodo de alta es la más veloz.

En cuanto a velocidad real de las conexiones a Internet, podemos ver que ONO sigue siendo la que da mayores velocidades. De media, siempre por encima de la tasa contratada.

En ADSL, se sigue la tendencia de que, a mayor velocidad contratada con las modalidades de "Hasta x Mbps", más diferencial con la velocidad real. En general, las ofertas de 20 Mbps se quedan realmente bastante por debajo. De media, Orange 20 Mbps es la mejor con 13,8 Mbps reales, seguida por Vodafone con 11,8 Mbps y Jazztel con 11,1 Mbps.

Operador
Velocidad media real (kbps)
R 15 Mbps
13.838
Telecable 15 Mbps
13.026
Jazztel 20 Mbps 11.161
Orange 20 Mbps 13.865
Vodafone 20 Mbps 11.831
Telecable 25 Mbps 21.175
R 30 Mbps 26.762
ONO 50 Mbps 50.112

A medida que la velocidad se reduce, la pérdida de velocidad real respecto a la contratada es menor, debido a que el bucle de cobre es capaz de soportar estas velocidades a mayores distancias.

En ofertas de entre 6 y 12 Mbps, Vodafone se mantiene como la mejor colocada dando una media de un 10% más de ancho de banda que la contratada, mientras que la peor en este sentido es Jazztel.

Operador Velocidad media real (kbps)
Jazztel 6 Mbps 4.628
Movistar 6 Mbps 5.020
ONO 6 Mbps
6.125
Orange 6 Mbps 5.177
R 6 Mbps 5.601
Vodafone 6 Mbps
6.701
Operador Velocidad media real (kbps)
Movistar 10Mbps 8.353
R 10 Mbps 9.284
Ya.com 10 Mbps 8.223
Euskaltel 12 Mbps 11.161
ONO 12 Mbps 12.225

En general se mantiene la tendencia y las posiciones en esta clasificación respecto al informe publicado en verano.

Telefonía móvil: Yoigo es la que menos reclamaciones recibe

En el mercado del móvil, Yoigo y Movistar son las que más problemas dan a la hora de realizar una portabilidad de número, el 1,77 y el 1,60 por ciento de las veces respectivamente. En este sentido, Euskaltel es la que mejor nota saca con una de cada 300 portabilidades.

Euskaltel es, por otra parte, la que más reclamaciones recibe de sus clientes. El 1,5% de sus clientes presentan quejas sobre los servicios, por encima de Vodafone (1,25%), Movistar (1,23%), Orange (0,76%) y Yoigo (0,39%).

Yoigo también es la que menos tarda en responder a estas reclamaciones, con una media de 2,61 días. Los casos más sangrantes, Movistar con 35,22 días y Vodafone con 22. Hay que destacar que estas cifras corresponden al percentil 95, es decir, se cogen todas ordenadas por tiempo de menor a mayor, y el valor presentado en el informe es el correspondiente al 95% de todas ellas.

 

Fuente: bandaancha