Pocos dudan de que este 2011 que nos dice adiós ha sido uno de los años más prolíficos para la industria del videojuego. A pesar de la crisis, que ha supuesto el cierre de algunos estudios clásicos, la lista de juegos que han visto la luz en estos pasados 12 meses es, sencillamente, espectacular: regreso de sagas tan esperadas como The Elder Scrolls, que con Skyrim ha llegado a su culminación o Gears of War 3; Assassin's Creed: Revelations, con el final de la historia de Ezio Auditore, Batman: Arkham City, o nada menos que las nuevas aventuras de Link con The Legend of Zelda: Skyward Sword, considerado ya por muchos como la mejor entrega de la prolífica saga y uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Ha habido más, sin olvidar el estreno de Nintendo 3DS y su gran oleada de juegos de finales de año, pero no cabrían en esta noticia.

El listón, pues, está muy alto, y en un principio parecía difícil que se vuelva a repetir un año así en los próximos tiempos. Pero todo parece indicar que 2012 va a estar a la altura. Y es que los títulos que algunas compañías están preparando están llamando ya la atención de millones y millones de espectadores. Y no es para menos, ya que este año venidero promete traernos tanto el regreso de míticas sagas como llamativas novedades; sin olvidar el estreno de dos grandes plataformas.

La primera de las grandes sagas en regresar será Final Fantasy, que con XIII-2, Square Enix quiere devolverla al lugar donde se merece, tras unas últimas entregas que han generado más polémica que satisfacción entre sus seguidores. Llegará el próximo febrero, y se podrá comprobar si lo han conseguido en PlayStation 3 y Xbox 360.

Pero no será la única gran saga en regresar a comienzos de año. Será finalmente en marzo (tras varios retrasos sufridos) cuando podamos ser testigos del cierre de una de las trilogías más épicas de los últimos tiempos. Mass Effect 3 viene para dar fin a la lucha del comandante Shepard por salvar la Tierra. Toques de rol con grandes dosis de acción y shooter y un nivel gráfico espectacular; todo ello bajo la varita mágica de BioWare.

Y si una trilogía se cierra, otra regresa a sus orígenes. Estamos hablando de Lara Croft y su nuevo Tomb Raider, con la que atractiva protagonista se vuelve a adolescente para vivir su primera y, según parece, mejor aventura de su dilatada carrera. Es, sin duda, uno de los mayores atractivos del año, especialmente después de ser testigos tanto de su espectacular tráiler como de sus primeros minutos de juego. Un regreso, pues, por todo lo grande.

Otro que vendrá con aires renovados es Max Payne, aunque, en este caso, físicamente a peor. Algo que recompensará con lo que promete ser la aventura más intensa y emotiva del apático investigador, de la mano de la compañía de moda: Rockstar, y con una campaña de lo más peculiar: ofrecer a sus seguidores la posibilidad de poner su cara a los diferentes personajes de su multijugador.

Si hablamos ahora de sagas exclusivas para una determinada plataforma, nos es obligado hacer referencia a dos que, tras varios años de descanso, se lanzan con sus respectivas nuevas entregas. Por un lado, Halo 4, que, ya para finales de año, pretenderá cumplir todas las expectativas depositadas en la saga insignia de Xbox de Microsoft. Y por otro lado, Diablo III, la gran joya que Blizzard está preparando para PC y con el que está asombrando a todo aquel que le echa un vistazo.

Otras grandes sagas que tendrán su presencia anual (o casi) serán tanto FIFA como PES en el mundo del fútbol, Assassin's Creed, que promete llevarnos esta vez a un lejano país, o lo nuevo de Resident Evil para las diferentes plataformas.

Pero una sobresale por encima de todas, y con la que volvemos a evocar el nombre de Rockstar: Grand Theft Auto, que este año regresará a nuestras pantallas con GTA 5, un juego que ya ha creado un gran revuelo en Internet desde que se anunciara su desarrollo. Regreso a un escenario mítico (Los Santos) para traernos la que se espera, mejor entrega de la saga más exitosa de las últimas décadas. Una locura que apenas acaba de desatarse.

Junto a estas sagas, un nuevo nombre parece ir haciéndose un hueco en cuanto a la expectación depositada en la industria para 2012: The Last of Us. ¿Por qué? Por varias razones. Primero por su espectacular tráiler de presentación; segundo, por unir acción, aventuras y survival horror; y tercero por estar en manos de Naughty Dog, responsables de sagas tan prestigiosas como Uncharted, y en la cual se inspirará el mentado juego.

Tampoco se deben olvidar los estrenos en el mundo del hardware. Porque 2012 traerá a España dos nuevas plataformas de juegos. Por un lado, la nueva portátil de Sony, estrenada ya en Japón y que llegará a nuestro país el próximo 22 de febrero, acompañada de una gran lista de juegos donde no podía faltar el antes mencionado Uncharted. Por otro lado, la flamante y nueva consola doméstica de Nintendo, Wii U, dispuesta a revolucionar, como ya hiciera su antecesora Wii, el concepto de juego. El secreto está en su mando.¿Alguien da más?

 

Fuente: adslzone