Y dado, que los dispositivos con S.O. Android dominan el mercado de los smartphones y parece que cuentan con el beneplácito de la gran mayoría de los consumidores, habrá que estar alerta si somos usuarios de esta plataforma. Durante 2012 se intensificarán los ataques contra ella, con el objetivo de asegurar la mayor difusión posible a sus códigos maliciosos.

Las aplicaciones constituyen la mejor forma de expandir el código malicioso, descargadas tanto del mercado oficial de Google como de otros mercados alternativos. Para infectar el terminal sólo se necesita que la víctima la descargue e instale en su terminal. Una vez dado este paso, el malware puede dañar el dispositivo de muchas formas: robar los datos personales almacenados y enviarlos a dispositivos remotos, interceptar conversaciones o suscribirlos a costosos servicios de mensajería Premium, por ejemplo.

Desafortunadamente, y teniendo en cuenta el ritmo de evolución del malware en esta plataforma, es fácil que en 2012 asistamos a estos primeros ataques automatizados, probablemente inspirados en los ataques drive-by, que afectan a los ordenadores personales y que provocan la infección sin la participación de la víctima, después de visitar cualquier web adulterada.

La velocidad a la que se desarrolla el nuevo malware contrasta con las pocas actualizaciones disponibles para Android. Ya se ha mencionado en numerosas ocasiones que Android podría convertirse en el nuevo Microsoft, en cuanto a diana de las nuevas amenazas, y parece que lleva camino de conseguirlo.

La Eurocopa de Polonia y Ucrania, los Juegos Olímpicos de Londres y las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán algunos de los hitos que los estafadores online intentarán utilizar para embaucar a sus víctimas.

 

Fuente: muyseguridad