La situación de la banda ancha de alta velocidad en nuestro país ha mejorado, y mucho, en el último año. Aunque todavía hay mucho por hacer en cuanto a masificar las conexiones de fibra óptica entre la población, el salto que se ha experimentado en 2011 es más que reseñable, puesto que la situación hace apenas dos años era trágica. La apuesta de los operadores y administraciones, donde Movistar ocupa una posición preferente gracias a su elevada inversión, han permitido que se consolide el despegue de las conexiones FTTH.

Según leemos en el último informe trimestral publicado por la CMT, el número de conexiones de fibra óptica en España aumentó entre junio y septiembre de este año de forma espectacular. En el segmento residencial, las conexiones FTTH lograron aumentar los ingresos nada menos que un 255% respecto a 2010. Se trata del segmento de conexiones que más ha crecido en los últimos meses, a la par que el número de conexiones con velocidades inferiores a 3 Mbps sigue retrocediendo.

En líneas generales, la banda ancha española sólo creció un 0,1% en cuanto a ingresos interanuales se refiere, por lo que se confirma la importancia del desarrollo de las redes de última generación. Al finalizar el mes de septiembre eran más de 134.000 las líneas FTTH dentro del segmento de 676.000 conexiones que superan los 20 megas de velocidad. Una muestra del crecimiento en este rango se evidencia al comprobar que estas conexiones en el mismo periodo de 2010 eran algo más de 58.000.

El segmento de conexiones más habituales en nuestro país continúa siendo el que abarca las que van desde los 4 a los 10 Mbps. Casi 5.900.000 conexiones en nuestro país tienen esta velocidad, habiendo aumentado el número de líneas en más de 700.000 en este último año.

Por su parte, las conexiones de 10 a 20 megas se estancan. En el mismo trimestre de 2010 encontrábamos 1.865.000 líneas a estas velocidades y en un año han crecido en apenas 26.000 usuarios hasta consolidar el 22% del total de las conexiones de banda ancha en España, tras vivir a comienzos de este año un descenso en número de líneas, a buen seguro atraídos por las bondades de las conexiones más rápidas.

 

Fuente: adslzone