Se trata de un proceso telemático que envía las consultas de los proyectistas directamente a los responsables de despliegue de red de las operadoras. El objetivo es que los que diseñan las redes de comunicaciones de las viviendas puedan coordinarse con las operadoras para facilitar las acometidas hasta el edificio, abaratando costes.

Una de las cuestiones que podrán resolver es la ubicación mas adecuada para la arqueta de entrada de la ICT, lugar donde el cuarto de comunicaciones del edificio se conecta a las redes de los operadores. También servirá para que las viviendas vengan precableadas con la tecnología adecuada para el operador que ha mostrado interés en cubrir el edificio, sea HFC o FTTH. En cualquier caso, las viviendas siempre tendrán que llevar fibra óptica hasta cada hogar desde el cuarto de comunicaciones, ya que así lo contempla el nuevo Reglamento de las ICT.

Al convenio con Industria puede suscribirse cualquier operador, pero actualmente solo Movistar, Ono, Euskaltel, R y Telecable se han adherido, lo que nos da una pista sobre qué operadoras realmente tienen vocación de despliegue de redes propias.

 

Fuente: bandaancha