Pablo Soto podrá desarrollar con cierta comodidad su buscador P2P Foofind después de haber conseguido la subvención de la Administración que los inversores privados no se atrevieron a concederle al estar inmerso en el juicio contra la industria discográfica. El Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza 2, ha sido el encargado de aportar 1,6 millones de euros al proyecto del joven creador de programas P2P como Manolito, Piolet o Blubster. Según fuentes del Ministerio, de los 1.640.000 euros la mayoría es un préstamo, mientras que 130.000 euros consiste en la propia subvención.

Nacido en 2010, el proyecto Foofind busca la creación de un buscador de código abierto que sea capaz de buscar todo tipo de archivos (música, vídeo, textos, etc.) en redes P2P, buscadores convencionales o que estén alojados en FTP. El potencial de la herramienta es máximo ya que podría llegar a indexar la mareante cifra de 32.000 millones de enlaces, mientras que su funcionamiento es tan sencillo como el de cualquier buscador de la Red, con una caja de texto en la que el usuario introduce el término en el que está interesado.

Soto se mostró contento tras recibir la subvención. "Se trata de la primera que pedimos por un proyecto, nos presentamos en abril con el proyecto Foofind porque encajaba con las bases", explicó a elmundo.es. Con el dinero el informático podrá contratar a desarrolladores e ingenieros que colaboren en la expansiónde Foofind. "La ayuda no es a fondo perdido, la mayor parte de la cantidad hay que devolverla, y con intereses", puntualiza.

La coincidencia entre el ingreso de la subvención y la absolución de Soto en el juicio es cuando menos curiosa. A pesar de que enlazar es considerado algo legal en nuestro país, el Gobierno de la última legislatura centró parte de sus esfuerzos en crear una ley que persiguiese a aquellas webs que lo hacen. Sin embargo, la misma Administración concede ahora esta ayuda basándose en que el proyecto del informático es "un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país".

Contradicción o no de la Administración, a buen seguro la industria discográfica y Promusicae siguen buscando formas de volver a intentar dar caza al informático. Este sector no dudó en arremeter con dureza contra la Justicia nada más conocer su decisión y sigue presionando de forma pública para que el nuevo Gobierno sea más estricto con las descargas y las webs de enlaces. ¿Conseguirá su objetivo?

 

Fuente: adslzone