En un artículo de opinión publicado en enero en el diario El País, Wert llama "libertarios digitales" a los que se oponen a poner límites en la red. Para el nuevo ministro, estos practican el "despojo puro y duro de la propiedad intelectual de los creadores culturales".

Wert se declara un seguidor de la polémica que la ley antidescargas levantó en la red, un tema que siguió en "blogs, foros y otros lugares de encuentro del batallón de oponentes a esta norma".

Aunque admite que la Ley Sinde tiene "aspectos objetables", el enfoque de la norma es "indiscutible", al estar dirigida contra las webs que hacen posible la descarga en vez de contra los usuarios. "Es un enfoque similar al que se da al tratamiento penal del consumo de drogas peligrosas, castigando el tráfico y no el consumo", añade. Y compara las descargas con el robo material.

Lo básico es determinar si la propiedad intelectual es menos digna de protección que la propiedad, por ejemplo, de la vivienda, del automóvil o las colecciones de sellos [...] ¿Qué opinaríamos de quien despojara de su sueldo a un empleado, alegando que, en realidad, el empresario le está robando de parte del fruto de su trabajo? ¿Nos imaginamos a alguien llevándose sin pagar de la tienda una colección de bolsos de Vuitton, dado que son muy caros?

"Da igual" si detrás de la ley están "las presiones de los americanos, los lobbies de las majors, la SGAE, o los Amigos de la Capa Española". Para Wert lo importante son los fines.

Finalmente compara a las webs de descargas con los que se dedican a comerciar con mercancía robada, una actividad que considera "abiertamente delictiva".

 

Fuente: bandaancha