Los artistas españoles siguen tomando posiciones respecto a la llamada "piratería" en la Red después del último varapalo sufrido por la Ley Sinde. Unida a la corriente que asegura que la "piratería" está hundiendo el negocio y la creatividad en España aparece la figura de la escritora Lucía Etxebarría, quien saltaba hace apenas un día a la actualidad después de anunciar en su página de Facebook que dejará de publicar libros "en una temporada muy larga" por este motivo.

La escritora señaló que la situación necesita una "regulación", en clara alusión a una ley antidescargas, ya que no quiere "estar trabajando tres años como una negra para esto". La reacción tras el anuncio no se hizo esperar tanto por parte de sus seguidores como de la amplia comunidad de internautas. Algunos mostraron su apoyo a la autora señalando que "es un asco que la gente consiga gratis el trabajo de los demás" y otros criticaron la decisión de Etxebarría (incluso recordándole la demanda interpuesta hace años contra ella por presunto plagio), lo que asegura le sorprendió.

"No sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho", afirmó. Acto seguido publicaba una entrevista en la que se reafirmaba en su opinión. "Somos oficialmente el tercer país que más piratea, tras Canadá, China y Rusia, pero si tienes en cuenta que China tiene una población de 1339 millones de habitantes y Rusia 145 millones y nosotros solo 47 millones, si haces el cálculo número de descargas por habitante resulta que junto con Canadá somos EL PAIS QUE MAS PIRATEA", explicó basándose en fuentes no confirmadas.

Asimismo, no dudó en realizar comparaciones similares a las que nos tiene acostumbrada la industria. "Resulta que en España a mí me pueden llevar a la cárcel si robo una Sony Tablet, pero no pasa nada si alguien se está descargando libros, películas, música y serie 24 horas al día", señaló para llegar a afirmar que "en España no se lleva ser honesto". "En breve no voy a poder vivir de mis libros, así que tendré que incrementar las colaboraciones en medios o ponerme a trabajar en lo que sea si es que quiero pagar la comunidad de mi casa, el colegio de mi hija y esas cosas", manifestó la escritora.

La posición de la autora es similar a la que mantienen otros artistas famosos como Alejandro Sanz, Pau Donés, Pilar Bardem, David Bisbal, David Bustamante o Víctor Manuel por poner algunos ejemplos. ¿Acabarán por dejar sus respectivos trabajos como autores por culpa de la "piratería"? ¿Por qué no se plantean alejarse del modelo tradicional y aprovechan el impulso que puede darles la Red?

Un ejemplo muy claro de ello es el escritor Paulo Coelho. "Desde que mis libros están gratis en Internet vendo más que nunca", reconocía el escritor brasileño hace unos meses. Además, criticó a la industria editorial por estar "pensando en la dirección opuesta a nuestra realidad actual basándose en la avaricia y la ignorancia". "No entienden que este mundo ha cambiado", sentenciaba. La industria no es la única.

 

Fuente: adslzone