El presente 2011 sigue deparándonos controvertidas noticias referentes a las prácticas de la industria cultural y del entretenimiento. En meses anteriores conocimos la política de grupos antipiratería y despachos de abogados contratados por este sector para rastrear a los usuarios de redes P2P que descargan contenidos protegidos con copyright. Ésta consiste en el envío masivo de cartas en las que se exigen indemnizaciones para no llevar al usuario ante los tribunales.

Estas medidas han sido denunciadas en numerosas ocasiones y sirven a las compañías para sacar tajada de las descargas. A pesar de ello, la propia industria ha visto cómo el amedrentar de este modo no funciona desde el punto de vista económico, puesto que recauda menos de lo que invierte en el proceso de rastreo, localización de usuarios y demandas judiciales.

Sin embargo, esta prueba parece no ser obstáculo para que cada vez más compañías opten por este "modelo de financiación". El último caso que hemos conocido ha sido el de CD Projekt, desarrolladora entre otros títulos de The Witcher 2. La compañía, que anunció que no incluiría ningún sistema anticopia DRM en su juego para no perjudicar al "comprador legal", ha manifestado su postura en contra de la llamada "piratería" tras comprobar cómo 4,5 millones de usuarios de BitTorrent habían descargado su último juego.

Al considerar que esta cantidad de personas no ha comprado sus juegos, procedió a enviar reclamaciones a través de sus abogados para que pagasen 911,80 euros y así no acabar en una denuncia que les llevaría ante los tribunales y teóricamente a multas más elevadas. Según parece, han sido miles los usuarios en Alemania de la red P2P que han recibido este tipo de cartas.

Éste parece ser el modo de recaudar de esta compañía aprovechándose de una práctica que a todas luces supone un chantaje. Cuán distinta es su postura a la de otras dentro del mismo sector, como las palabras de John Goodale, quien reconoció que "la piratería puede ayudar a posicionar un producto en el mercado". "Nadie va a poder terminar jamás con la piratería, pero la industria puede darle la vuelta a este tema y ponerla de su lado", sentenciaba. CD Projekt parece haber tomado el camino contrario.

 

Fuente: adslzone