La nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) volvió a coronar a los operadores alternativos como líderes en captación de usuarios en banda ancha. En concreto la ganancia neta mensual de líneas de banda ancha ha dejado un saldo positivo de más de 70.000 nuevos usuarios para el segmento formado por Jazztel, Vodafone y Orange. Por detrás de éstos encontramos a los operadores de cable, que mejoraron respecto a meses anteriores con un saldo positivo superior a las 13.000 líneas.

En este sentido Movistar continuó con cifras negativas, concretamente tuvo un saldo negativo de 4.700 líneas en banda ancha, una cifra que mejora lo visto en los últimos meses y de nuevo son las conexiones ultrarrápidas FTTH las que evitan que el bajón sea mayor. En concreto perdió más de 16.000 líneas de ADSL que fueron compensadas con las 12.000 logradas de sus conexiones de 50 y 100 megas.

Este dato ha hecho situarse a Movistar por debajo del 50% en cuota de mercado de banda ancha, algo que no había sucedido hasta el momento. Los operadores alternativos acaparan el 30,83% mientras que los cableros siguen separados por décimas del 20%.

La apuesta de Movistar parece clara: trasladar su negocio de banda ancha fija de forma progresiva a su red de alta velocidad. La compañía ha acelerado el despliegue de su infrastructura de fibra óptica en este último año ampliando notablemente la cobertura hasta el millón de hogares cumpliendo con lo anunciado en su momento. En el inminente 2012 el operador continuará con este despliegue y seguirá acaparando altas en este sector.

Los datos del dominio de Movistar en conexiones FTTH son aplastantes. De las 146.455 líneas de fibra ópticas que había a finales de octubre en nuestro país, 138.502 correspondían al operador histórico, lo que supone un 94% de dominio en este negocio. La inversión por parte de los operadores alternativos en este tipo de redes se cuenta con excepciones como la red de Orange con la que ofrece 100 megas simétricos en puntos de Madrid, Barcelona y en Asturias bajo la red ASTURCON.

 

Fuente: adslzone