La presión constante durante los últimos cuatro años de los operadores alternativos ha acabado por destronar a Telefónica de su lugar histórico como operador con la mayoría absoluta de clientes. La erosión mes a mes que suponen las portabilidades desde el exmonopolio hacia otros operadores hace mella en la tarta del reparto del mercado de la banda ancha.

Según la nota mensual de la CMT correspondiente a octubre, Movistar reduce su cuota al 49,64%. Se trata de la primera ocasión, desde que la banda ancha llegó a nuestro país en 1999, que Telefónica baja del 50%. Esto significa que por primera vez los operadores alternativos, uniendo a los de ADSL y las cableras, reúnen más clientes que Telefónica.

El principal motor de este cambio han sido las operadoras ADSL, con Jazztel a la cabeza. Durante octubre estos ganaron 70.030 altas netas, seguidos por el cable con 13.240. Telefónica mientras tanto siguió perdiendo clientes, con 4.710 menos.

Durante el 2011, en terminos netos, 129.661 clientes de banda ancha han abandonado la compañía, lo que le ha hecho perder 3 puntos de cuota de mercado.

Se asegura el dominio de la banda ancha del futuro

Pero mientras Telefónica pierde fuelle en el ADSL, aprovecha para asegurarse el dominio futuro en el FTTH, tecnología que en unos años desempeñará un papel protagonista en la banda ancha. Y en ese campo es la única que crece con fuerza, con un total de 146.455 líneas, un 227% más que hace un año.

 

Fuente: bandaancha