Si algo hay que reconocer de Ono, es su empeño para dar al usuario la velocidad que promete. Todas sus conexiones ofrecen en la mayoría de los casos algo más del 100% de la velocidad nominal de la conexión. Este es el fruto de la política iniciada por la operadora hace más de dos años. Durante el verano del 2009, subió un 8% la velocidad de sus conexiones para hacer sitio al overhead, metadatos necesarios para garantizar la fiabilidad de cualquier conexión, pero que restan caudal útil. Desde entonces, los informes periódicos de la SETSI han demostrado que Ono ofrece el 100% en sus conexiones. Y esto ha sabido aprovecharlo la operadora, al destacarlo en sus campañas publicitarias como un elemento diferenciador de sus conexiones.

Otros operadores han imitado su política, aunque de forma selectiva. Por ejemplo, Movistar ofrece 50 Mb reales en su conexión FTTH. También Vodafone supera la velocidad anunciada en el ADSL 6 Mb.

Las operadoras que emplean exclusivamente tecnologías DSL para dar servicio tienen difícil dar el 100% de la velocidad. A la perdida por overhead se suma la disminución de la velocidad de sincronización por las pérdidas del bucle, proporcionales a la distancia a la central, además de las interferencias ambientales y de otros pares. A pesar de ello, siguen anunciando velocidades muy superiores a la real que obtienen la mayoría de clientes.

Precisamente es Jazztel, una de las operadoras más criticadas por ofrecer una velocidad real que en algunos casos llega a ser muy inferior a la anunciada, la que ha pasado a la ofensiva, tratando de que Autocontrol prohíba los anuncios donde Ono luce sus megas reales.

En octubre, Jazztel presentó una denuncia contra la campaña televisiva de los 100 Mb de Ono. "Algunos operadores de ADSL dicen que ofrecen 10 megas. Pero eso es lo que dicen porque sólo con la fibra óptica de ONO te llega el 100% de los megas que contratas.", afirma la cablera en el anuncio.

Para deslegitimar los megas reales de Ono, Jazztel alega que las pruebas de la SETSI no son independientes, sino que las realiza el propio operador y luego las remite al organismo para su publicación. Además los datos publicados se refieren a los 3, 6 y 12 megas y por tanto según Jazztel no hay datos que demuestren que los 50 y 100 Mb son reales. También critica la frase "ONO, la fibra óptica no tiene competencia" asegurando que ellos también emplean fibra en su red y por tanto no es una exclusiva de la cablera.

Tras examinar las auditorias de velocidad aportadas por Ono, el jurado rechaza la mayoría de las alegaciones de Jazztel.

Parece claro para este Jurado que un consumidor medio recibe los megabits que contrata con el operador reclamado así como que dicho operador cumple con la velocidad ofertada.

En estas circunstancias, atendiendo única y exclusivamente a las pruebas que obran en el expediente, este Jurado debe considerar acreditada la veracidad de las expresiones "15 Mb Reales, 50 Mb reales y 100 Mb reales" y "Sólo con la fibra óptica de ONO te llega el 100% de los megas que contratas y ni uno menos".

Ono no podrá respaldar su publicidad con los informes de la SETSI

Sin embargo, el jurado admite la petición de Jazztel para que Ono no haga referencia a la SETSI en sus anuncios. El spot dice que "Según datos SETSI, ONO es el único operador que cumple con el 100% de las velocidades máximas contratadas". Para Autocontrol esto da a entender de forma incorrecta, que la información está respaldada por la SETSI, cuando esta simplemente este organismo publica lo que le envían las operadoras periódicamente.

 

Fuente: bandaancha