El sector del ocio y la cultura, representado por asociaciones como Promusicae y aDeSe, se ha crecido ante la sentencia dictada en octubre por la Audiencia de Vizcaya contra las webs fenixp2p y mp3-es. Ésta se desmarcaba de la línea general que ha declarado en numerosas ocasiones legales las páginas de enlaces. Los administradores de páginas de enlaces eran condenados a un año de cárcel y permitía a la acusación en el caso, la poderosa industria de contenidos, pedir indemnizaciones por la actividad de las webs condenadas.

La respuesta de Promusicae, asociación que engloba a las principales compañías discográficas, no se ha hecho esperar y ha pedido cerca de 3,5 millones de euros en concepto de pérdidas provocadas por la acción de enlazar a sus contenidos sin su consentimiento.

Promusicae ha requerido esta cantidad, según vemos en elmundo.es, en base a tres parámetros. Por un lado ha tenido en cuenta el contador del propio sitio web, que marcaba más de 638.000 descargas. Tras recabar este dato y sin poder probarlo con más bases ha tenido en cuenta el "precio unitario de venta por descarga", que según la asociación es de 9,99 euros el álbum. A partir de ahí también ha tenido en cuenta el porcentaje de ingresos atribuidos a las compañías por la venta de música online (un 53,5%).

De este modo, la cantidad que reclama deja muy cortos los 39.000 euros que se pedían por los ingresos que Promusicae consideraba que las webs habían tenido por publicidad (acaparados fundamentalmente por mp3-es). El Tribunal Constitucional tendrá ahora la última palabra tras haber recurrido la defensa del caso esta polémica petición de la industria.

Desde el sector de los videojuegos sus reclamaciones también son muy elevadas. En este caso conocemos la petición por parte de aDeSe de nada menos que cuatro años de prisión para los responsables de dos sitios de enlaces por infracciones en el Código Penal. De nuevo, la forma en la que la industria contabiliza las pérdidas es similar a "una descarga equivale a una copia no vendida". Así, cada juego que consideran "ilícitamente descargados" de PSP y PS2 equivale a 25 y 20 euros respectivamente.

 

Fuente: adslzone