Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la fecha de lanzamiento de las dos súper consolas. Por un lado, los rumores en torno a un anuncio inminente de Xbox 720, previsiblemente el próximo año, comienzan a marcar su estreno en torno a 2013. En el caso de PlayStation 4, las recientes declaraciones de Jim Ryan, uno de los máximos responsables de Sony a nivel europeo, volvieron a disparar los rumores sobre un estreno inmediato al afirmar que "sería inapropiado llegar demasiado tarde respecto a nuestros competidores".

Si a ello le añadimos la presión que sobre Microsoft y Sony ejerce el estreno de la consola de Nintendo, Wii U, muchos encuentran motivos más que justificados para pensar en un hipotético lanzamiento en torno a 2013. Así pues, con la Next-Gen pisándonos los talones, nos disponemos a contestar la siguiente pregunta: ¿Qué esperamos de la nueva generación de consolas?

Más allá de bonitos gráficos

La nueva generación estará, sin lugar a dudas, marcada por la accesibilidad al gran público. En este sentido, cabe esperar plataformas que multipliquen los servicios de conectividad y cuya experiencia de juego trascienda más allá del modelo tradicional. Del mismo modo, no todo se centrará en obtener bonitos gráficos. Frente a quienes apuestan por una potencia devastadora, al estilo de lo que podemos observar en la actual generación de PCs, otros manifiestan que la Next-Gen no tiene porqué significar necesariamente mejores gráficos.

En este sentido, los avances acontecidos en los diferentes periféricos podrían ser la clave a la hora de concebir la nueva generación. Así pues, los rumores en torno a un Kinect capaz de reconocer el movimiento de tus labios o identificar tus emociones a través del registro facial, tal y como recoge el portal Eurogamer,  podrían tener interesantes aplicaciones en la nueva consola de Microsoft, Xbox 720. En el caso de Wii U, las posibilidades de su nuevo mando vuelven a ser el eje de su concepto de juego y ya han sido alabadas por sus posibilidades dentro del género shooter.

PlayStation 4 y Xbox 720, últimos rumores sobre las nuevas consolas

Innovación y jugabilidad

En el caso de PlayStation 4, sobre todo atendiendo a las nuevas tendencias de control táctil y giroscópicas incorporadas en PlayStation Vita, sería difícil pensar sólo en términos de potencia. De hecho, ya se han confirmado interesantes funciones como la posibilidad de jugar con tu PS Vita como mando de la consola o la posibilidad, no confirmada, de implementar una tecnología similar a Kinect, algo que parece menos probable.

Calidad y buen precio

Que no se nos olvide, vivimos tiempos difíciles. Otra de las claves que podrían marcar la nueva ola de consolas giraría en torno a su precio. La llegada de nuevos competidores como smartphones y tabletas, cada vez más potentes  y el cada vez más consolidado juego a través de la nube, podrían condicionar seriamente el precio de las nuevas consolas. En consecuencia, este afán por ofrecer un precio competitivo podría condicionar de igual manera el tipo de tecnología de estas consolas o, como mínimo, explorar nuevas posibilidades de juego. Y tú, ¿Qué esperas de la siguiente generación de consolas?

 

Fuente: adslzone