Dentro de ese marco Telefónica ha lanzado varios productos, que ha denominado Trío Futura, en diferentes modalidades, incluyendo Televisión de Imagenio en Alta Definición en alguno de ellos. Se puede ver un cuadro de la comparativa adsl, donde se incluyen los paquetes de fibra óptica de Telefónica.

Pero Telefónica, quiere desmarcarse de las obligaciones de la CMT, para no conceder tregua a sus rivales, en un mercado tan competido y planea cambiar los parámetros del despliegue de su red FTTH para alcanzar la velocidad base en 50 megas.

La CMT quería que esta obligación se impusiera sólo en dos tercios del territorio (las zonas en las que considera que no hay competencia suficiente) y permitir libertad total a Telefónica en las zonas suficientemente competitivas, que suponen el 37% de las líneas, principalmente en las grandes ciudades. Pero la presión de la Comisión Europea obligó a la CMT a rectificar.Por eso, Telefónica está cambiando sus planes para poder llegar a más clientes con ofertas de 50 megas, que le permitan diferenciarse de los 30 megas que podrán ofrecer sus rivales.

En octubre de 2007, el anterior presidente de Telefónica España, Antonio Viana, anunció que para 2010, más del 40% de las líneas de España podrían ofrecer velocidades de 30 megas, sobre fibra óptica, pero la previsión actual es la de alcanzar 2010 la misma cobertura pero con líneas de 50 megas.

Sin embargo, hace año y medio se había planificado que, para finales de 2010, el 80% de las líneas de España podrían ofrecer 10 megas de velocidad. Ahora, sin embargo se prevé que, para esa fecha, sea el 70% de los bucles los que alcancen esa velocidad, y que el 68% tengan una capacidad suficiente como para ofrecer Imagenio, el servicio de televisión de pago por ADSL.

Aún así el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, FTTH, está muy avanzado, y se puede valorar la cobertura FTTH, y la adecuación que pueda tener ya la central telefónica a la que pertenece nuestro número de teléfono.

 

Fuente desde: adslnet