Las mejoras que acaba de implementar Google en Gmail y Docs o, mejor dicho, que comienzan a implementar y que poco a poco le irán llegando a todos sus usuarios, son referentes a una mejora sustancial relacionada con el protoclo de cifrado web HTTPS, el estándar actual utilizado en todo tipo de páginas que necesiten proteger el tráfico de sus usuarios (bancos, compras, etc).

Como extensión de HTTPS llega Forward Secrecy, un novedoso sistema que se sirve de diferentes claves privadas para cifrar cada conexión de forma autónoma y, más importante todavía, cambiantes en el tiempo. Los ingenieros de Google lo explican:

Ahora mismo, los hackers podrían hacerse con un correo electrónico cifrado, protegido, al que ahora no podrían acceder por sus mecanismos de seguridad. Sin embargo, en el futuro, posiblemente cuenten con una nueva herramienta para vulnerar su seguridad y así poder conseguir información para vulnerar la seguridad de más correos. Con Forward Secrecy esto ya no sucedería porque el cifrado es múltiple y va cambiando con el tiempo.

De momento, eso sí, esta nueva característica solo funcionará si el usuario navega por el sitio con Google Chrome o Firefox, y algunas versiones de Internet Explorer (suponemos y esperamos que se refieran a las últimas), aunque es más que seguro que esta funcionalidad se extienda a más navegadores y también sitios web del gigante de Internet en un tiempo.

 

Fuente: muyseguridad