Sistema actual regulado por la CMT

Hasta este momento, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha. Invertir en centrales con cobertura propia para ofrecer su servicio directamente (ADSL desagregado) o acceder a la oferta mayorista de Telefónica en las zonas de acceso indirecto. La segunda opción incluye un portfolio de ofertas reguladas por la CMT en precio y velocidad que no son modificables. Por ejemplo, el ADSL de 1, 3, 7, 10, 20 o 30 megas. En el caso de la fibra óptica o VDSL, los alternativos pueden revender las ofertas de Telefónica hasta 30 megas como máximo.

A partir de 2012, los operadores podrán configurar y lanzar sus propias ofertas en las zonas de acceso indirecto que representan el 30% del territorio nacional. Para ello, pagarán a Movistar por el ancho de banda que necesiten y con esta capacidad podrán configurar sus propias ofertas. Por ejemplo, podremos ver en el mercado un ADSL de 15 megas de bajada con telefonía a través de voz IP o una oferta de Fibra óptica de 26,3 megas de bajada, es decir lo que el operador alternativo desee. Esto proporciona más competencia y sobre todo mayor independencia de Telefónica ya que actualmente las ofertas de ADSL indirecto son iguales y sólo se diferencian en el precio por pocos euros al mes.

¿Acabarán las tarifas planas?

El alquiler de un determinado ancho de banda ha dado lugar a que en la red aparezcan rumores sobre el posible fin de las tarifas planas de ADSL. Hemos consultado a un experto del sector y nos indica lo siguiente:

NEBA no tiene ninguna relación con las tarifas planas, de hecho podrían acabar ahora mismo si quieren los operadores. En este momento lo único que tienen que hacer es empezar a a contar lo que consumen los usuarios y cobrar por el tráfico generado.

En cuanto a la explicación sobre el nuevo sistema aprobado por la CMT, el experto señala que NEBA es provisión mayorista por capacidad, es decir, los operadores se facturan por lo grande que es el ancho de banda y no por cuánto descargas, que sigue siendo como ahora. Es decir no se cobran por la cantidad de megas descargados sino por cómo es de grande el ancho de banda. Explicado de una forma coloquial nos recuerda que, por el "grifo" puede seguir saliendo el agua que quieras.

Por tanto, a priori el modelo de tarifa plana seguirá como hasta ahora, al menos hasta que los operadores decidan. En Estados Unidos plantearon la posibilidad de acabar con las tarifas planas para ahorrar costes de dimensionamiento y de momento no se ha llevado a cabo.

 

Fuente: adslzone