El pasado miércoles a última hora volvía a la actualidad la llamada Ley Sinde. La norma para combatir las páginas web de enlaces a contenidos con derechos de autor se aprobó hace casi un año y hasta ahora había quedado en el aire todo lo referido a su desarrollo y formación de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de señalar las páginas web infractoras para proceder a su cierre.

Según la información publicada hace dos días el Consejo de Ministros que se celebraría hoy, todavía con el Gobierno del PSOE al no haberse producido el traspaso de poderes, daría el impulso definitivo a la norma antidescargas. Primero el Ministerio de Cultura a través de información publicada en Europa Press y hoy el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, han desmentido por completo que esto vaya a suceder.

De este modo será el próximo Gobierno del Partido Popular quien tenga en sus manos la aprobación definitiva de los reglamentos y la creación de dicha comisión. No obstante, hay que tener en cuenta que el partido de Mariano Rajoy estuvo del lado del anterior Gobierno en esta materia, por lo que deducimos que no será una tarea que realice con disgusto.

Eso sí, dado que aún se debe proceder al traspaso de poderes y que probablemente el nuevo Ejecutivo trabaje antes en otros temas que en el de la propiedad intelectual en la Red, no esperamos que el cierre de las páginas web se produzca antes de 2012. En cualquier caso, esta demora y las nuevas características del electo Gobierno dejan abierta una posible (aunque poco probable) modificación del desarrollo de la ley.

Así pues, parece que se pone punto final a la polémica surgida en los últimos días. Ahora falta por ver cómo lidia el Gobierno de Rajoy con esta ley, los grupos de presión y si hace efectiva su postura de eliminar el canon digital como prometió en campaña electoral.

 

Fuente: adslzone