¿Para qué sirve el canon digital? La respuesta teórica a esta pregunta es muy clara, pero no parece estar tan clara la realidad. Supuestamente su función es la de compensar a los autores por el derecho a copia privada que existe en nuestro país, pero, ¿realmente se compensa a los autores con ese dinero recaudado? En este caso, la respuesta parece negativa.

Antón Reixa, uno de los encargados de la Comisión de la Reforma Electoral de la SGAE, explicó cómo se contabiliza el número de usuarios con derecho a voto en el futuro proceso electoral y cómo dedujo que la mitad de los socios de la entidad nunca habría cobrado derechos de autor. "Pasamos de contar con unos 8.000 socios con derecho a voto a más de 20.000 porque se ha aplicado el criterio de que cualquier socio que haya recaudado en los últimos cuatro años algo más de 650 euros tiene derecho a voto", señaló en una entrevista concedida a La Opinión A Coruña.

Sobre el porqué de esta situación, Reixa declaró no conocer las causas exactas. "Quizás a alguien le interesó que la gente se pudiera hacer socio de la SGAE sin mucho requisito, o autores que igual confunden la SGAE con el registro de la propiedad intelectual", indicó.

Esta situación choca de forma frontal con el afán recaudatorio de esta entidad en todo tipo de actos y con el citado canon digital. En los últimos años no han sido precisamente pocos los eventos en los que se han exigido el cobro de cantidades para compensar a los artistas. En este sentido, Reixa, partidario de un lavado total de la imagen de la entidad, apuesta por "no cometer barbaridades como los conflictos con la recaudación en los conciertos benéficos". "Es absolutamente trasnochado el criterio que se tenía con el canon digital", afirmó.

Con el cambio en el Gobierno tras las Elecciones del 20-N se avecinan (al menos en teoría) cambios sobre esta polémica tasa. El Partido Popular, vencedor en los comicios, ya anunció la supresión del gravamen, aunque no detalló cómo será su alternativa al mismo con el fin de compensar de una manera efectiva a los autores.

 

Fuente: adslzone