El sector móvil en España se ha destapado como uno de los más competidos. La fuerte entrada en escena de los operadores de bajo coste, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), ha obligado a las grandes compañías a adoptar una política de precios a la baja con el fin de rivalizar con éstos. De este modo, el precio por minuto de las llamadas y los servicios móviles se han visto reducidos, al igual que los ingresos de los operadores tradicionales.

Sin embargo, desde Orange se apunta a que en un tiempo la situación volverá a una competencia mínima, con tres operadores disputándose la práctica totalidad del mercado. Según leemos en CincoDías.com, Pellisier cree que el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, la CMT, impulsará medidas que permitan consolidar un sector en el que destaquen las tres grandes compañías.

"Un mercado de cuatro operadores es insostenible en términos del nivel de intensidad de capital necesaria para las inversiones en infraestructuras", explicó el directivo de Orange. En este punto es inevitable pensar, al margen de los OMV, en Yoigo, filial española del grupo TeliaSonera. El operador se ha hecho con un hueco en el sector (5,07% de cuota de mercado en el último informe de la CMT), pero ha bajado el ritmo de captación de nuevos usuarios en los últimos meses.

Según confirmó el director financiero del grupo al que pertenece Yoigo, el operador no rebajará sus precios móviles porque aún se considera una compañía low cost respecto a los operadores tradicionales. Esto podría costarle captar menos usuarios y que se cumpliesen las previsiones lanzadas desde Orange. Por otro lado, habrá que ver qué sucede con los OMV, puesto que alguno de ellos como Simyo apuntan a ser absorbidos por uno de los grandes (Vodafone en concreto). Otros como el caso de OMV de operadores de banda ancha como Jazztel y Ono, así como otros independientes de éstos como Pepephone, siguen un buen ritmo de captación de usuarios.

¿Se cumplirá el vaticinio del directivo de France Telecom?

 

Fuente: adslzone