El servicio de TDT volverá a requerir una resintonización de los canales. El pasado mes de marzo ya fue necesario hacerlo como parte del proceso de liberación del espacio radioeléctrico en el denominado "dividendo digital". Algunas de las comunidades que tuvieron que hacerlo necesitaron adaptar sus antenas, con las consecuentes molestias para los usuarios.

A partir de julio de 2012, como leemos en ADSLzone, será necesario volver a hacerlo tras la aprobación del nuevo paquete de medidas también relacionadas con la liberalización del espectro radioeléctico. Como sucediese con el llamado apagón analógico, la nueva fase está programada a partir de dicha fecha y no se producirá de forma simultánea en todo el país. Cada territorio verá cómo los canales cambian de frecuencia en fechas distintas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Desde el Ministerio de Industria ya se aseguró que este proceso no supondrá un coste a los bolsillos particulares de los ciudadanos, puesto que el Gobierno aportará 800 millones de euros en esta nueva fase. "Los ciudadanos no sufrirán una paralización de las emisiones ni de sus costes", afirmó el aún ministro, Miguel Sebastián. De este modo, parece que las arcas públicas correrán con la cuenta de las antenas que tengan que ser readaptadas de forma obligatoria.

El reajuste forma parte del plan impulsado desde la Unión Europea para que los operadores de telefonía y banda ancha móvil ocupen este espectro radioeléctrico para potenciar sus servicios. ¿Se realizará el nuevo ajuste sin que los usuarios se vean perjudicados tal y como se prometió desde el Gobierno saliente?

 

Fuente: adslzone