Antes de continuar, hay que matizar que se trata de la primera conexión que llega hasta nuestros oídos. Estoy convencido de que otras operadoras han hecho pruebas antes con el FTTH indirecto, aunque se trata de eso, pruebas. La conexión de la que hablamos hoy es la primera que sabemos que está disponible para contratar por cualquier usuario con cobertura de fibra de Telefónica.

Para quien no lo sepa, el FTTH indirecto consiste en un una conexión contratada con un operador alternativo que a su vez encarga el servicio a Telefónica. Esta es realmente la que presta el servicio, utilizando la red de su propiedad que está desplegando en diversas zonas del país. La ventaja que puede tener el FTTH indirecto es el precio, que debería ser inferior al que ofrece Telefónica, aunque como veremos esto no es tan fácil.

La noticias nos llegan desde La Rioja, donde opera Knet. Allí ofrece desde hace años ADSL desagregado, ubicando sus DSLAM en las centrales de Telefónica y alquilando el bucle del cliente, que conecta físicamente a sus equipos.

El jueves pasado, una contrata que trabaja para Knet activó en una urbanización nueva de Logroño el primer acceso de fibra óptica que se transporta sobre la red FTTH de Telefónica.

Telefónica se blinda para que no le hagan la competencia en fibra

La CMT obliga a Telefónica a compartir con otros operadores las mismas conexiones que ella comercializa, pero a un precio inferior. Solo hay una excepción. Las que tengan más de 30 Mb. Aunque no tiene más remedio, a Telefónica no le gusta que otros operadores le hagan competencia utilizando su red. Para obstaculizarlos, eliminó los 30 Mb, migrando a sus clientes a 50 Mb. De esta forma, el resto de alternativos solo pueden ofrecer la conexión de 10 Mb, que evidentemente saca poco partido a las posibilidades que ofrece una red de fibra.

Se espera que la situación cambie a partir del 1 de enero, una vez entre en vigor NEBA y los alternativos puedan independizarse, ofreciendo cualquier combinación de velocidad de subida y bajada, aunque siempre limitados por los 30 Mb.

Para algunos usuarios, el FTTH indirecto es la única alternativa a Telefónica, ya que en muchas zonas nuevas ya no se despliega cobre y los residentes solo pueden utilizar fibra.

El FTTH indirecto no es rentable

El precio de los 10/1 Mb FTTH de Knet es de 36,90 € mensuales, tan solo 4 € más baratos que la conexión de Movistar. Pero hay que recordar que esta ofrece 50/5 Mb, lo que demuestra que con las condiciones actuales, los alternativos lo tienen muy difícil para competir con el exmonopolio.

 

Fuente: bandaancha