Según la encuesta de Norton, casi 1 de cada 5 usuarios (18%) ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil a través del SMS (57%) y el e-mail (34%). Los soportes tradicionales continúan siendo los elegidos mayoritariamente por los cibercriminales para cometer abusos o causar daños desde el teléfono móvil. El 4% ha tenido problemas realizando pagos y un 19% ha sufrido acoso a través redes sociales.

Por otro lado, el 94% de los usuarios se siente seguro al descargar aplicaciones sin tener idea del peligro que corren. También un 29% afirma sentirse seguro aunque descarguen aplicaciones desde plataformas que no son oficiales. La encuesta también pone de manifiesto, que los usuarios almacenan una gran cantidad de información en sus teléfonos móviles. Contactos (97%), contraseñas (45%), datos bancarios (21%), datos personales de amigos (80%), fotos y vídeos (95%), etc.

Un 43% de los usuarios encuestados afirma sentir pánico ante la perspectiva de perder su móvil, pues su vida entera está en él. Sólo un 28% hace backup de sus datos con frecuencia. Por otro lado, Norton también ha querido reflejar el uso que se hace del smartphone para cada una de sus principales acciones, llegando a la conclusión de que el 99% de los usuarios encuestados hacen uso de su móvil para llamar, un 83% para enviar SMSs y un 82% para escribir mails.

Por otro lado, un 21% de los usuarios hace pagos a través del teléfono móvil, un 26% opera en banca móvil, y un 83% lo utiliza para conectarse a redes sociales. Según afirmaba Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton, “el cibercrimen supone una amenaza mucho más corriente de lo que la gente piensa, y está presente en nuestras vidas cada día. Todos somos vulnerables a un ataque por parte de un cibercriminal. Hay que recordar que el coste global del cibercrimen ha supuesto este año para España, 482 millones de euros. Además Symantec identificó el año pasado más de 268 millones de nuevas amenazas”.

 

Fuente: muyseguridad