Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es una máxima muy repetida y conocida en muchas batallas. Y parece que las operadoras se están aplicando el cuento. Hace ya tiempo que las compañías declararon la guerra a los diferentes servicios de Voz IP. Entre ellos, el litigio más conocido fue el mantenido entre algunas operadoras y la todopoderosa Skype, hasta el punto que la Comisión Europea se vio obligada a intervenir ante los ataques de bloqueo y boicot que servicio estaba sufriendo por parte de algunas empresas de telefonía.

Pero poco a poco, parece que las operadoras comienzan a darse cuenta que el sistema de voz IP, quizá, no sea realmente un enemigo que combatir, sino todo lo contrario, un filón con el que poder captar y retener clientes, especialmente si, tal y como parece, la batalla contra quienes la ofrecen no darán los frutos deseados.

Ahora, las operadoras comienzan a llevar a cabo una nueva estrategia frente a los servicios tradicionales de voz IP, iniciando los trabajos para el desarrollo de sus propias plataformas, o, algo más sencillo: hacerse con alguna plataforma ya existente.

Telefónica, pionera en España

Son ya varias las firmas que cuentan con su propio servicio VoIP y que en breve ofrecerán a sus clientes. Entre las más importantes a nivel mundial podemos destacar a T-Mobile, que pronto comenzará a dar funcionamiento a su Bobsled con un claro lema publicitario: “nuevas formas de comunicarse sin importar a través de donde vengan, el formato de su mensaje o el dispositivo que usan”; algo que la estadounidense ATT ya está ofreciendo a sus clientes.

En España, ha sido Telefónica la primera en dar el paso que más tarde o más temprano tendrán que hacer el resto de operadoras, y ofrecerá el servicio de voz IP a sus usuarios a través de O2 Connect, aplicación creada por su filial británica O2 tras hacerse con el servicio Jajah en 2009, y que entrará en funcionamiento a partir del próximo año.

Por ahora no son muchas las operadoras que se han mostrado partidarias de estas medidas, pero sí son algunas de las más importantes a nivel mundial, lo que, sin duda, provocará un efecto dominó que llevará al resto a abrirse a un servicio que sigue causando cierto resquemor entre las operadoras. Veremos cuánto tardan en darse cuenta de dónde está el futuro.

 

Fuente: adslzone