El tercer trimestre de este 2011 constata la firme progresión de Android. La plataforma de Google logró el 52,2% de las ventas en este periodo. En total estaríamos ante más de 60 de millones con el sistema operativo de los de Mountain View en su interior. La cifra registra el notable crecimiento respecto al año anterior, en el que logró la mitad de estos resultados.

La multitud de fabricantes que apuestan por Android es una de las claves, así como la calidad de gran parte de estos móviles. No en vano, compañías como Samsung, LG, HTC o Motorola han integrado la plataforma del androide verde en sus terminales más potentes, aquellos con los que intenta plantar cara al flamante iPhone de Apple. Además, aunque la alta gama de smartphones con Android ha impulsado las ventas, también está integrado en terminales de gama media o baja, lo que le hace acaparar un mayor número de ventas. En esta gama Apple no puede competir puesto que sus móviles se engloban en una superior.

Este último informe también refleja que iOS de Apple sufre un aumento en el número de unidades vendidas pero una bajada en la cuota de mercado respecto a los datos del pasado año. En el último trimestre se vendieron 17,2 millones de iPhone, lo que supuso una cuota del 15% para Apple, mientras que en 2010 fueron 13,4 millones de terminales y la cuota se situó en el 16,6%.

Nokia supera aún con Symbian el porcentaje en la cuota de mercado del gigante de la manzana mordida. Aunque ha sufrido un notable descenso en el último año, aún continúa acaparando el 16,9% de las ventas en el sector. Aún está por ver el posible impulso que sufre el fabricante nórdico con la llegada de los primeros Windows Phone a su catálogo. El sistema operativo de Microsoft se verá por tanto reforzado y aumente su cuota de mercado. Aun así, Nokia continúa destacando por ser el fabricante que más móviles vende en el mundo, mientras que sus perseguidores en este orden son Samsung, LG y Apple.

Otro fabricante como es RIM (Research in Motion), responsable de las famosas Blackberry, mantiene las cifras de ventas de 2010 y desciende en su cuota de mercado, con 12,7 millones de terminales vendidos y una cuota de mercado que llega al 11%.

 

Fuente: adslzone