Hace un año exactamente os hablábamos de la nueva oferta mayorista que preparaba la CMT para regular los servicios de acceso indirecto para los operadores alternativos conocidos como GigADSL y ADSL-IP. El denominado NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) abre las puertas a que Jazztel, Orange y Vodafone puedan incrementar la competencia con el operador histórico Movistar en las zonas donde no tienen cobertura directa.

Hasta que entre en vigor el nuevo servicio -se espera que sea en el primer trimestre de 2012-, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer conexiones ADSL de forma indirecta: invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales de Movistar y alquilar el bucle de abonado (tramo que va desde la central a la vivienda del usuario) o pedir a Movistar los servicios mayoristas de acceso indirecto pero con los cuales sólo puede replicar sus ofertas en las mismas condiciones de velocidad y servicios. Esta última opción es más económica para las compañías, por lo que han optado por ella hasta ahora.

A partir de la implantación de NEBA los alternativos podrán lanzar sus propias ofertas a los usuarios en zonas indirectas como si tuviesen cobertura directa de modo que se diferencien de lo que oferta Movistar. Para ello contratarán un ancho de banda específico al operador histórico en función de las necesidades que crean tener en esa zona.

Pero, al margen de esta información ya conocida sobre el nuevo servicio, la CMT ha confirmado que los operadores alternativos podrán tener acceso a la nueva red de fibra óptica de Movistar para ofrecer conexiones FTTH a los usuarios. El límite en la velocidad de las mismas queda establecido en 30 megas y los alternativos pagarán a Movistar según la tecnología que quieran ofrecer (ADSL2+, VDSL2 o FTTH) y por el ancho de banda (megabits por segundo) que contraten para cada calidad de servicio.

Movistar decidió eliminar hace tiempo sus conexiones FTTH de 10 y 30 megas para centrarse en la comercialización de ofertas de 50 y 100 megas y que los alternativos no pudieran replicar estas ofertas sin NEBA. A partir de ahora sí podrán lanzar conexiones de 30 megas como máximo con la calidad de la red de fibra. De este modo, las compañías podrían lanzar, por ejemplo, ofertas de 15 megas simétricos o de 23, en función del operador ya que NEBA les permite configurar la velocidad siempre que no sobrepasen el citado límite. Eso sí, por el momento Movistar será la única compañía que ofrezca las velocidades superiores por el hecho de haber asumido la inversión que ha supuesto el despliegue de la red de última generación.

 

Fuente: adslzone