Desde hace varios días se ha producido una oleada de perfiles hackeados en Facebook a base de imágenes desagradables, pornográficas o violentas. Así lo reporta ZDnet.com, que se hace eco de las quejas de los usuarios de la red social sobre contenidos publicados tanto en su muro como en el de sus contactos. Se trata de un tipo de spam que ya se ha visto con frecuencia en Facebook en los últimos meses, pero su ritmo de expansión es vertiginoso comparado con los anteriores tipos de malware.

Se desconoce por el momento quién ha propagado este malware por la red social pero sorprendentemente se ha señalado al grupo hacktivista Anonymous como uno de los posibles responsables. Recordamos que en verano el grupo amenazaba a la red social con lanzar un ataque programado para el 5 de noviembre criticando la falta de respeto de la compañía con la privacidad de sus usuarios.

El ataque no se llevó a cabo, pero como leemos en Europa Press, el grupo habría amenazado el pasado viernes con "lanzar un ataque de malware altamente sofisticado" a través de Facebook. La empresa de seguridad informática BitDefender ha reconocido que efectivamente se ha difundido un ejemplar de malware similar al que describió Anonymous en su vídeo y que podría ser el que está afectando en las últimas horas a un elevado número de usuarios.

Quienes sospechan de este colectivo fundan sus argumentos en que el código malicioso detectado por BitDefender se localizó inicialmente el 8 de julio, fecha que coincide con la mostrada por Anonymous en su último vídeo, donde se mostraban los efectos del malware. Éste conllevaría que el atacante pudiese tener control remoto del ordenador infectado, registrando las pulsaciones del teclado y eliminando la funcionalidad de los antivirus.

En cualquier caso resulta sorprendente que un grupo como Anonymous ataque a los usuarios de este modo. El ataque no responde ni mucho menos al modus operandi del colectivo, por lo que queda muy en el aire si los hacktivistas han sido responsables de un malware que sigue propagándose sin oposición por la red social.

 

Fuente: adslzone