La Audiencia de Barcelona ha cerrado de forma definitiva el caso que enfrentaba a Padawan con las entidades de gestión de derechos de autor. El tribunal sentenció, siguiendo las directrices del dictamen en Europa sobre el canon, que la empresa quedaba exenta de pagar este gravamen a dispositivos y soportes electrónicos puesto que lo consideraba en su actual aplicación como indiscriminado.

La entidad EGEDA, no conforme con la postura del tribunal, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo "por defectos de procedimiento". Este recurso ha tardado más de medio año en resolverse de forma negativa para la entidad pero mientras, según denuncia Jover en El País, "todas las entidades han seguido cobrando a instituciones y empresas un canon ilegal". En concrecto cree que la cantidad en este periodo rondaría los 2 millones de euros y que desde 2002 habrían cobrado con esta tasa "200 millones al año".

Cuando se conocieron las sentencias que daban pie a la ilegalización del canon, empresas e instituciones públicas se apresuraron a preparar las reclamaciones a las entiades para que se les devolviese el dinero cobrado por esta tasa. Jover ha confirmado que tiene 6 demandas preparadas para comenzar su tramitación esta misma semana. "Una vez que tengamos la primera, colgamos el texto en la página para que todo el mundo que quiera pueda descargarlo y utilizarlo", señala el letrado.

Sin embargo, la devolución no queda del todo clara de cómo se efectuará. "Cada uno deberá denunciar para recuperar su canon y volver a tener esos miles de euros ganados por las entidades de gestión. Pero la situación está mal porque el dinero no está y el responsable subsidiario es el Estado", explica Jover.

El abogado también anima a los particulares a la reclamación por este gravamen siempre que pueda demostrar la compra de soportes o dispositivos y que pruebe que los ha utilizado para uso privado y no para reproducir o copiar material con derechos de autor. Para ello se apoya en sentencias que dan la razón a los ciudadanos que en su momento demandaron el importe del canon a los compradores hace años.

El canon digital y la propiedad intelectual serán temas con los que deberá lidiar el nuevo Gobierno que se conforme tras las próximas Elecciones Generales del 20-N, aunque Jover indica que no es necesario "que cambien nada porque cualquier empresa que lo haya pagado indebidamente en estos años puede reclamar la devolución". No obstante, en caso de victoria de los favoritos según los sondeos, el Partido Popular, el canon sería eliminado tal y como prometieron.

 

Fuente: adslzone