El diario elEconomista.es vuelve a recoger información relacionada con los asuntos de la entidad de gestión de derechos de autor SGAE. Tras el escándalo destapado en julio sobre el desvío millonario de fondos, el director de cine Achero Mañas fue uno de los primeros en señalar la relación entre la entidad y el PSOE. Los nuevos datos vienen a confirmar estas sospechas.

Una fuente anónima que trabajó junto a Teddy Bautista, expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, ha asegurado que "había todo tipo de acuerdos de colaboración, seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido". Alternativas, Jaime Vera, Pablo Iglesias o Euroámerica son algunas de las fundaciones ligadas al PSOE que en los últimos años se vieron apoyadas con partidas económicas desde la entidad.

Se desconoce a cuánto podrían ascender estas cantidades, aunque en las primeras cifras que han salido a relucir se ha especulado con alrededor de 100.000 euros al año. Cada convenio que se firmaba ascendía a 10.000 euros, se explica desde la Fundación Autor, y teniendo en cuenta que no era una única fundación la que recibía apoyo se podría entender la citada cantidad.

El medio que publica la información afirma que Teddy Bautista fue miembro del patronato de alguna de estas fundaciones, como el caso de Alternativas, formada también por hombres como el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González. Después del escándalo, Bautista fue expulsado  de este patronato, pero la relación entre Alternativas y la SGAE perdura. El canario también estuvo en el patronato de Fundación Ideas.

Así pues parece confirmarse la estrecha relación entre estas fundaciones y la entidad, algo que no parece que suceda con otras fundaciones ligadas a distintas formaciones políticas. La polémica, lejos de cerrarse, sigue viva. ¿Cuáles serán los siguientes detalles que saldrán a la luz en torno a la SGAE?

 

Fuente: adslzone