Quedan ocho días para que las urnas decidan el color de la política en España para los próximos cuatro años. El gobierno que salga elegido se enfrentará a un entorno económico muy adverso. Suavizar y revertir el impacto de la crisis tendrá que ser su primer objetivo y, para conseguirlo, está demostrado que las nuevas tecnologías, y en concreto la banda ancha, tienen mucho que aportar. Así que para ejercer un voto responsable es necesario informarse antes de las políticas que cada partido tiene previsto aplicar si resulta elegido. Te resumimos las de cuatro partidos de ámbito nacional.

PSOE

El PSOE quiere ampliar la "velocidad mínima de acceso" para alcanzar a la UE en 4-5 años. Entendiendo que la velocidad mínima es la de la banda ancha universal de 1 Mbps, el plazo para elevarlo parece muy amplio, ya que en 2016 un mega será una velocidad insuficiente.

También quiere incluir las zonas rurales aisladas en la cobertura de las redes de "última generación", endurecer las exigencias de calidad para que el servicio prestado se corresponda con lo ofertado y logar una disminución de precios.

Programa electoral. Página 27.

PP

El PP quiere desarrollar la agenda digital europea (esta promete alcanzar en 2020 una velocidad de 30 Mbps para el 100% de la población y de 100 Mbps para el 50%). Para ello eliminará las barreras al despliegue de las redes NGN fijas y móviles.

El PP parece ser el único de los que hemos analizado que hace un guiño al tema de la neutralidad de la red.

Programa electoral. Página 51.

IU

La propuesta estrella de IU es el derecho universal a una conexión de 10 Mbps, en la que llama la atención su carácter gratuito. Evidentemente, en caso de llevarse a cabo está medida, gran parte de las ofertas comerciales de las operadoras quedarían fuera de juego. También propone reducir los precios hasta equipararlos a la media de los países de la OCDE aunque, si hay 10 Mbps gratuitos, las conexiones a las que rebajar su precio serán escasas.

También promete no penalizar el intercambio de archivos y apoyar el derecho a la copia.

Programa electoral. Página 75.

UPyD

UPyD promete 100 Mbps para el 20% de las conexiones en 4 años y dinero público para desplegar redes en las zonas no rentables. Las ofertas de los operadores tendrán que ser más transparentes y su calidad real monitorizada y publicada. La velocidad de la banda universal subirá a 10 Mbps en 2013 y 30 Mbps al final de la década.

Programa electoral. Página 18.

 

- PSOE PP IU UPyD
Redes NGN Extender la cobertura a toda la población, incluyendo zonas rurales. Extensión de las redes de nueva generación fijas y móviles.
Eliminación de barreras al despliegue.
- 20% de los accesos con 100 Mbps. en 2015.
Financiación pública en zonas menos rentables.
Derechos de los usuarios Endurecer los requisitos de calidad.
Ajustar las ofertas a la realidad.
Disminuir los precios.
Proteger la privacidad.
Mejorar normativa de derechos de los usuarios.
Reducción de las tarifas.
No penalizar el libre intercambio de archivos.
Reducir precios a nivel europeo.
Control de la calidad de servicio.
Información transparente de las ofertas.
Neutralidad de la red - Internet abierto.
Libre de prácticas que impidan servicios y contenidos.
- Garantizar el derecho de los usuarios
a intercambiar cualquier flujo de información lícito
sin discriminación. Garantizar que instituciones informen sobre los derechos de los usuarios y las características de los servicios.
Banda ancha universal Ampliar la velocidad mínima, alcanzando a la UE en 2016 Banda ancha en todo el territorio nacional. Acceso a Internet como Derecho universal y gratuito.
10 Mbps
ampliables.
10 Mbps antes de 2013.
30 Mbps antes de 2020.

Seguro que hay otros muchos detalles que se nos han escapado, así que estamos abiertos a las puntualizaciones que se hagan en los comentarios.

Otros partidos

Hay muchos más partidos, incluso con más peso a nivel regional, que hay que tener en cuenta, pero se escapa de las pretensiones de este artículo examinar todos ellos. Si haces tu análisis de las propuestas de otros partidos en un comentario, los fijaremos con una chincheta para mejorar su visibilidad.

Finalmente, añadir que no solo de banda ancha vive el hombre. Conviene tener en cuenta también sus propuestas en otros ámbitos para elegir a la formación más adecuada.

 

Fuente: bandaancha