El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera considera que esta propuesta anunciada por Bruselas puede ser muy perjudicial para el desarrollo de la banda ancha en España. En un encuentro con la prensa ha señalado que  "esta medida tiene "efectos perversos", genera inseguridad jurídica y puede afectar a los ingresos de Telefónica y a su imagen corporativa de cara a los inversores que confían en el valor de la operadora." Asimismo se ha mostrado preocupado de la intervención de la Comisión Europea pueda paralizar las inversiones de Telefónica.

Postura de Bruselas

El argumento esgrimido por la Comisión Europea es que si intervienen en el precio que cobra Telefónica a sus competidores por acceder a las ofertas mayoristas de ADSL, el cobre dejará de ser rentable para la operadora presidida por César Alierta y por ello invertirá en fibra óptica. El objetivo principal es cumplir con la Agenda Digital Europea que contempla la posibilidad de que en 2020 todos los ciudadanos europeos naveguen a 30 megas, la realidad es que las posibilidades de que se cumpla son remotas, sobre todo en España.

Oposición frontal de los operadores

Las principales compañías europeas han mostrado su oposición señalando que una medida así provocaría el efecto contrario. César Alierta, presidente de la compañía española alertó que una rebaja impuesta en sus redes de cobre tendría un efecto muy negativo para el sector. Por su parte, fuentes consultadas de operadores alternativos aplauden una medida de este tipo señalando que favorecería la competencia en las zonas donde únicamente hay red de Telefónica.

¿Pensáis que Bruselas se equivoca interviniendo en el precio del acceso mayorista? ¿Creéis que Telefónica podría frenar su inversión en fibra?

 

Fuente: adslzone