En 2008 ADSLzone.net inició una recogida de firmas con el objetivo de rebajar el precio del ADSL. La iniciativa conocida como "ADSLmasbarato.com" contó con el apoyo de centenares de páginas web, asociaciones de internautas e incluso sindicatos como CCOO. La respuesta no se hizo esperar, Telefónica suprimió el ADSL rural mejorando las condiciones de acceso de los usuarios que no tenían acceso a ofertas de banda ancha más competitivas.

3 años después, vuelve el ADSL rural

El Gobierno lleva años intentando popularizar el acceso a la banda ancha, sin embargo no lo ha conseguido en esta legislatura. El anterior Ministro de Industria, Miguel Sebastián, prometió que en enero de 2011 todos los ciudadanos accederían a Internet con banda ancha. La propuesta tuvo que retrasarse un año y todo apunta a que en 2012 tampoco habrá grandes progresos en relación a la brecha digital.

El precio es la principal barrera de entrada

Según el Gobierno, la banda ancha universal sería "muy económica", por debajo de 20 euros, lo que no contaban es que la cuota de línea cuesta prácticamente lo mismo y va asociada a la cuota del ADSL. Según anunció el viernes el ejecutivo, el nuevo ADSL "Universal" tendrá 1 mega de velocidad y lamentablemente contará con un tope de tráfico de 5 GB, a partir del cual la velocidad se limitará a 128 kilobits. El precio será uno de los principales problemas, 40 euros al mes (IVA incluido) y una cuota de alta que oscila entre 40 y 85 euros en caso de que el abonado no tenga línea de teléfono.

El ADSL rural fracasó

En 2007, Telefónica contaba con sólo 60.000 clientes "rurales" cuando sus previsiones estimaban una demanda de más de 200.000 líneas ADSL. Todo apunta a que la banda ancha universal sea otro fiasco  y es que seguramente sea más rentable contratar una conexión de banda ancha móvil ahora que la cobertura 3G está aumentando de forma considerable.

- Conoce el mega Universal

- En 2020 prometen que navegaremos a 30 megas en España todos

 

Fuente: adslzone