Domingo, Julio 23, 2017

¿Qué medidas introducirá la CMT para impulsar las redes de fibra óptica en España?

Fibra OpticaLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha mostrado de su intención de reforzar su compromiso con el desarrollo de las redes de fibra óptica en nuestro país con el fin de alcanzar los objetivos de la Agenda Digital europea que prevé que la mitad de la población del continente navegue en 2020 a 100 Mbps.

El regulador de las telecomunicaiones en nuestro país se encuentra en pleno proceso de estudio de las posibilidades para impulsar las redes de última generación en España. El objetivo de la citada Agenda Digital está muy lejos de cumplirse a día de hoy y son necesarios nuevos modelos para que se consigan extender las infraestructuras que permitirán alcanzarlo.

Hace unos meses, como vemos en CincoDías.com, la CMT anunció que estudiaría otros mercados de telecomunicaciones en el próximo 2012 para lanzar un catálogo de intenciones sobre las que actuar. Dentro del marco regulatorio en cuya nueva configuración colaborará desde el primer momento "tendrá en cuenta la promoción de las redes de nueva generación tanto fijas como móviles". En este aspecto, se busca alguna forma de incentivar a los operadores para que inviertan en nuevas redes.

Sin embargo, las posturas de los distintos operadores chocan con la posible regulación que introduciría la CMT. Por el momento, el operador histórico Movistar ha sido el que más ha trabajado en el despliegue de redes de fibra óptica. Su red FTTH se encuentra en plena ampliación para ofrecer conexiones de 50 y 100 megas a los usuarios. Gracias al aumento en su cobertura cada vez son más quienes contratan estas conexiones.

Los operadores alternativos se encuentran en distintas posiciones. Orange, aunque con bastante diferencia respecto a la red de Movistar, también ha desplegado estas conexiones en algunos puntos del país. Mientras, Jazztel y Vodafone mantienen una postura que choca de frente con la intención de Movistar. Ambos han pedido a la CMT que la nueva regulación en banda ancha incluya las redes de fibra óptica para que exista una competencia más real.

No obstante, Movistar ya ha amenazado con desacelerar su inversión si el regulador obliga a la compañía a compartir las redes de última generación con sus rivales en el sector más allá del actual límite fijado en 30 megas. Con este panorama, otra opción que se abre es la actuación conjunta de todos los operadores con el fin de desplegar una red de última generación compartiendo gastos. El despliegue sería más rápido y por tanto antes acabarían rentabilizando estas inversiones. ¿Será éste el camino que pretende impulsar la CMT?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11656270
Hoy Hoy 596
Ayer Ayer 691
Esta semana Esta semana 5344
Este mes Este mes 17370
Total de Visitas Total de Visitas 11656270

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita