“Es importante destacar las bondades de Internet en la formación y educación de los más pequeños, pero igual que nos preocupamos de las relaciones de nuestros hijos en el mundo físico, debemos estar atentos al uso que hacen de la Red y compartir con ellos los momentos delante del ordenador“, aseguró Josep Albors, director del laboratorio de Ontinet.com.

Consultados sobre qué medidas toman para asegurar a sus hijos una experiencia segura en Internet, el filtrado de contenidos se revela como la principal necesidad, con el 24,3% de las respuestas. Con una mínima diferencia, el segundo lugar correspondió a la implantación de soluciones de control parental (23,7%), seguido finalmente por el control horario (22,4%).

En línea con esto, al momento de definir las amenazas más preocupantes, los usuarios identificaron a la pornografía en primer lugar (89,5%), secundada por la pedofilia (86,8%) y el grooming -persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales-, con el 75,7%.

“Es importante contar con herramientas de control parental en los ordenadores que utilizan los más jóvenes de la casa, pero más importante aún es la concienciación, tanto de padres como de hijos, para sacar el mayor provecho de Internet“, afirmó Josep Albors, director del laboratorio de Ontinet.com.

Las principales amenazas informáticas para los niños en Internet son:

- Ciberacoso: conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acoso es sometida a amenazas y humillaciones en la web con la intención de atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, así como teléfonos móviles y videoconsolas. En inglés cyberbullying, no siempre lo realizan adultos, sino que también son frecuentes entre adolescentes.

- Grooming: se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar los encuentros personales.

- Sexting: proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.

- Robo de información: toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente, apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

- Malware: malicious software o software malicioso, aplicaciones con el objetivo de dañar el equipo o robar información personal o dinero al usuario.

- Spam: correo basura o mensajes recibidos en la bandeja de entrada que no fueron solicitados por el usuario.

- Scam: engaños o estafas a través de Internet.

 

Fuente: muyseguridad