Seis años han pasado para que Apple obtenga la patente que solicitó denominada "Slide to unlock" (deslizar para desbloquear). La compañía presentó en diciembre de 2005, un año antes de la salida del primer iPhone al mercado, ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el registro del gesto que permite desbloquear los móviles con pantalla táctil.

El logro de esta patente se ha ido dilatando en el tiempo y un buen puñado de fabricantes han incorporado esta forma de desbloquear su terminal, lo que podría abrir una nueva batalla en un sector que en el último año ha vivido una constante confrontación entre sus distintas potencias. Sony Ericsson y Motorola, así como los móviles Android hasta su versión 2.3 Gingerbread, incorporan el gesto que ahora ha logrado patentar Apple.

La patente que ahora pertenece a la compañía de Cupertino es clara. "El dispositivo será desbloqueado si el contacto con la pantalla coincide con un gesto predefinido para su desbloqueo. El dispositivo muestra una o más imágenes que el usuario deberá repetir sobre la pantalla para lograr con éxito el desbloqueo", afirma el texto, algo que a buen seguro le suena a la gran mayoría de usuarios de los terminales de los citados fabricantes. No obstante, otras versiones de Android como las más recientes 3.0 Honeycomb y 4.0 Ice Cream Sandwich así como la interfaz HTC Sense 3.0 se verían eximidos de entrar en esta patente porque no requieren el citado "gesto predefinido".

Conseguida esta patente habrá que esperar a ver el siguiente movimiento de Apple, pero no es descartable que intensifique la lucha contra sus competidores con nuevas demandas. Algunas de ellas ya surtieron el efecto pretendido hace unos meses, como confirmó el bloqueo de las tabletas Samsung Galaxy Tab 10.1 en algunos países del mundo.

En definitiva, una nueva batalla legal parece avecinarse. Por si acaso, sus rivales ya ofrecen otras opciones para el desbloqueo de móviles, tal y como vimos en la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que permite desbloquear el móvil con un sensor de reconocimiento facial, patente que por lo que se conoce hasta ahora no posee Apple.

 

Fuente: adslzone