El próximo año 2012 se prevé como el inicio del despegue de las plataformas de pago por contenidos en streaming. La oferta en la Red, muy escasa hasta hace poco, se está empezando a ampliar con algunos portales como Wuaki.tv o Filmin. En principio se esperaba que en el primer trimestre del nuevo año llegase la más conocida de todas estas alternativas, Netflix, pero sus planes podrían haber sufrido un retraso por problemas económicos.

Con este panorama, Voddler, el servicio que ha triunfado en Suecia con una política atractiva a la hora de ofrecer sus contenidos se encuentra en plena fase de mejoras para su estreno definitivo en nuestro país. Su director, en una entrevista concedida a El País, cree que España está preparada para el streaming de pago. "No es que la gente no quiera pagar, es un problema de disponibilidad, de ofrecer un gran servicio, buena tecnología y mucho fondo. Es la única forma de que esto funcione", afirma Bäcklund.

A menudo la propia industria asegura que los portales de pago no tienen hueco en nuestro país por culpa de las páginas web de enlaces. El director de Voddler desmonta este mito, asegurando que en Suecia compartir archivos a través de redes P2P es tan habitual como en España, pero esto "demuestra que hay interés por consumir contenido online".

Sobre el controvertido tema de las descargas, Bäcklund apoyó la polémica Ley Sinde y a una institución como la SGAE, ya que considera que su función es aportar "seguridad al sector". No obstante, reitera que las descargas no son el principal problema para que plataformas como la suya despeguen sino que son los propios estudios de cine. "Los consumidores quieren ver películas online y la tecnología está lista, pero las productoras obstaculizan el desarrollo del sector. Se están disparando en el pie", indica.

Por último, el director de la plataforma asegura que la oferta inicial de 500 títulos en España es escasa pero suficiente en un primer momento. Poco a poco se introducirán mejoras y las novedades costarán entre 2 y 4 euros, ofreciendo gratis los contenidos más antiguos a cambio de publicidad. Asimismo está previsto que con una tarifa mensual de 5 euros se pueda acceder a un catálogo que está seguro será mucho mejor que el que ofrezca Netflix, que considera "realmente pobre, una basura" ya que "la mayoría de sus 10.000 títulos son de hace 20 años".

 

Fuente: adslzone