El regulador quiere que las ofertas que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones sean más transparentes, en cuando a las características del servicio y respecto a la forma en que se gestiona el tráfico que por ellas circula. Por esta razón, durante el próximo año la CMT lanzará una herramienta que permitirá a los usuarios monitorizar con precisión su conexión fija o móvil y detectar tanto el "nivel de calidad" como las posibles "restricciones de uso". Parece que se tratará no sólo de un medidor de velocidad, sino que será capaz de detectar cualquier "capado" o limitación por tipo de trafico que se esté aplicando a la conexión por nuestro operador.

Se elaborará una herramienta para la monitorización por los propios usuarios de sus conexiones de banda ancha fija y móvil, con el fin de que puedan conocer con precisión las características de las conexiones que contratan, tanto en lo referente a los niveles de calidad de servicio como a las restricciones de utilización que en su caso presenten.

La herramienta podría consistir en una aplicación de escritorio que realice varias pruebas de velocidad, latencia y otros aspectos o bien de un router equipado con un firmware especializado, como el que emplea el regulador británico OfCom, suministrado por SamKnows. Pero la CMT también habla de conexiones móviles y en ese caso la opción sería una App para Android, iOS u otros sistemas operativos móviles.

Comparativa de ofertas de banda ancha

Otro de los proyectos que la CMT tiene en mente para el 2012 es la elaboración de una comparativa actualizada de ofertas con todos los detalles necesarios para ayudar a los consumidores a elegir la mejor conexión a Internet.

 

Fuente: bandaancha