"Tenemos que estar preparados para que puedan encontrarse comportamientos de ese tipo". Así de rotundo se ha mostrado Sabino Méndez, uno de los nuevos integrandes de la Junta Directiva de la SGAE en una entrevista concedida a Público. El artista ha insistido durante la misma en el erróneo camino emprendido por la anterior dirección bajo el mando del polémico Teddy Bautista.

Cuestionado sobre si esperan que el desvío de fondos sea incluso mayor al que ya ha salido a la luz, Méndez admite que así hay muchas posibilidades. "Por supuesto que hay dudas, si no, no estaríamos haciendo el proceso de saneamiento que estamos haciendo. Al haber coincidido el crecimiento de Arteria con la burbuja inmobiliaria, es posible que nos encontremos con comportamientos irregulares por parte de la gestión anterior, por Teddy Bautista", explica.

En la entrevista se señala al primo de Bautista, Emilio Cabrera, y Ángel Quintanilla, uno de sus mejores amigos, como compañeros en el camino del expresidente en su apuesta por la inversión en teatros y obras faraónicas del dinero de los autores. Por este motivo, Méndez reconoce que se les ha apartado de la entidad: "Eran personas que trabajaban en otro rumbo, que tenían el estilo de la antigua junta. Creían que había que seguir invirtiendo".

Tras su gestión, la entidad ha quedado en una grave situación económica, según admite el entrevistado. "De ignorancia, de dejadez, incluso de clarísima mala fe que, sabiendo que se estaba avalando con dinero de los autores, actuaban como si fuera dinero público". Así asegura que se comportó la anterior Junta Directiva.

Entre sus planes más inmediatos está la resolución de la deuda, la desinversión en los citados teatros y aportar una gestión transparente. Eso sí, el canon digital volverá pronto a la agenda de la entidad, puesto que no olvidemos sigue siendo una de sus grandes fuentes de financiación. Desde la actual SGAE se apuesta por la reforma pero no por la supresión. "Cada vez que oyes una canción mía, ¿no te da placer? ¿No pagarías, no sé, 0,03 euros por ese placer? Pago por endorfinas. Eso la gente lo entiende bien. Se puede llegar a un punto absolutamente razonable, estudiar el panorama de las nuevas tecnologías", concluyó Méndez en este sentido.

 

Fuente: adslzone