Los servicios de banda ancha tendrán una vigilancia más exhaustiva a partir de 2012. La CMT ha anunciado su Plan de Actuaciones 2012, un documento que incluye los objetivos, actuaciones y prioridades, tanto de orden regulatorio como de transparencia y de gestión, que el regulador buscará cumplir en el el venidero año.

Entre estas propuestas, tomando como modelo lo realizado en Reino Unido por su homólogo Ofcom, se va a buscar la máxima transparencia en el sector de la banda ancha en defensa de los usuarios. Más allá de las meras intenciones, la CMT quiere que de forma práctica los usuarios puedan consultar todos los detalles técnicos de sus conexiones a Internet, tanto de banda ancha fija como de móvil. No obstante, el regulador aún no ha informado de cómo la aplicará exactamente.

Entre las opciones que se barajan estaría la creación de una herramienta propia para medir la calidad de las conexiones, aunque no se descarta que se busquen otras empresas encargadas de certificar todos los datos. En los próximos meses se conocerá exactamente qué solución adopta el regulador y en qué momento de 2012 entra en vigor.

Una de las quejas más frecuentes entre los usuarios de ADSL es la diferencia existente entre la velocidad que tienen contratada y la que realmente les llega en su conexión. Varios son los factores que influyen para que exista esta diferencia (distancia del hogar hasta la central, diafonía, calidad del par, etc.) y lo que busca la CMT es informar al usuario de la velocidad real que le llegaría al usuario. Asimismo, se creará una comparativa de precios que ofrecen los distintos operadores.

En banda ancha móvil se espera una solución similar, ya que en muchas ocasiones la falta de cobertura hace que las velocidades de navegación disten mucho de lo que se contrata. Por este motivo, se informará al usuario de las zonas en las que tiene cobertura a dicha velocidad y a la que puede aspirar en otras zonas.

 

Fuente: adslzone