1 – Prestar atención a las aplicaciones de Halloween que se distribuyen a través de redes sociales como Facebook. Las hay de todo tipo y buscan sorprender con bromas a la red de amigos. En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes disfrazan sus aplicaciones maliciosas para engañar a los usuarios, quienes, creyendo que van a sorprender a sus amigos, pueden asistir a un secuestro de su cuenta o incluso a una infección de toda la red de contactos, entre otros. Es necesario asegurarse, por lo tanto, de que la aplicación es lícita. Y ante la duda, mejor no utilizarla.

2 – Tener mucho cuidado con los links distribuidos a través de Twitter. Muchas veces, las felicitaciones de Halloween llegan vía Twitter, ya sea como mención o como mensaje directo. Suelen contener un link a través del que, supuestamente, va a aparecer el mensaje que nos han dedicado. En la mayoría de las ocasiones, suelen provenir de remitentes no conocidos. En este caso, es mejor no pinchar en el link y prevenir así el ser infectados al entrar a una página web de destino que pudiera estar oculta detrás de un acortador de direcciones.

3 – Ser precavido ante vídeos maliciosos. Halloween es una fiesta muy vistosa, y sirve como motivo de distribución de muchos vídeos terroríficos. Puede llegar una invitación para ver uno de estos vídeos a través de cualquier medio (redes sociales, e-mail, etc). En la mayoría de las ocasiones, el enlace llevará a una web que simulará ser un portal conocido (el ejemplo más habitual es YouTube), pero solicitará la descarga de algún códec para ver el vídeo. Si esto sucede, se recomienda no aceptar y cerrar la página.

¿Truco o trato? 10 consejos de seguridad para un Halloween seguro

4 – No abrir postales temáticas. También es muy típico recibir la felicitación en forma de postal tematizada por correo electrónico. Aunque existen muchos de estos servicios lícitos, es probable que el que se reciba no lo sea. De manera frecuente se recibirá desde un remitente desconocido.

5 – Desconfiar de las webs maliciosas en buscadores. Si se busca algo de información sobre Halloween a través de los motores de búsqueda, hay que tener en cuenta que existen cibercriminales a los que se les da muy bien posicionar webs maliciosas (lo que se llama BlackHat SEO a través de buscadores) con términos de búsqueda populares. Halloween es uno de esos términos. Hay que intentar, en este caso, elegir webs que ya se conozcans con anterioridad y que hayas visitado, y así evitarás caer en las redes de este tipo de webs falsas.

6 – No olvidar que también existe el spam en el móvil o falsos mensajes SMS. En la mayoría de las ocasiones también provendrán de una fuente no conocida, e incitarán al usuario a suscribirse a algún servicio o acceder a Internet.

7 – Vigilar los mensajes que llegan a través del e-mail utilizando la ingeniería social. El e-mail es uno de los vectores de ataque más frecuentemente utilizados por cibercriminales para intentar conseguir víctimas. Suelen llegar con asuntos muy llamativos, también relacionados con esta época del año, e intentarán hacer picar al usuario para que acceda a través de un link a webs con contenido de dudosa legitimidad.

8 – Ojo con los juegos de niños. Existen muchos sitios que ofrecen juegos para niños online que también se “disfrazan” en esta época del año. Si se trata de un sitio conocido y de confianza, no hay problema, pero si, por el contrario, estamos buscando nuevos sitios a través de buscadores para nuestros pequeños, mejor no hacerlo específicamente en esta época del año.

9 – Dudar de los chollos de Halloween. Muchas marcas aprovechan esta época para, con motivo de Halloween, lanzar ofertas, promociones y concursos a través de la red. Y también lo aprovechan muchos cibercriminales para disfrazarse de estas promociones y conseguir más víctimas. El mejor consejo en este caso, si queremos acogernos a cualquiera de estas promociones, es ir directamente a la web de la marca y no entrar a los contenidos a través de banners, e-mails o links que nos lleguen por otras vías.

10 – Controla a quién admites como contacto. Halloween también es sinónimo de fiestas y celebraciones. Es bastante frecuente admitir como contacto en nuestras redes sociales a desconocidos pensando que compartimos algún evento con ellos. Hay que tener mucha precaución y no aceptar a nadie que no se conozca personalmente. Dar acceso a nuestro perfil en las redes sociales puede abrir las puertas a ciberdelincuentes que usarán esos datos para preparar ataques dirigidos contra nosotros.

 

Fuente: muyseguridad