Instalación en el edificio

El pasado mes de septiembre, Movistar recibió el permiso necesario para acceder al edificio de nuestra comunidad e instalar la fibra. En apenas dos días, la operadora preparó todo para poder llegar a todos los hogares del inmueble. Dos semanas después, los comerciales comenzaron a informar del servicio en todas las plantas.

Contratación del servicio

El pedido de los 50 megas lo realizamos a través de la web de Movistar, en la página se puede comprobar la cobertura del servicio. Lo primero que destacamos son los tiempos de provisión, cortísimos. En menos de 24 horas, la empresa instaladora se puso en contacto con nosotros para concertar la cita y proceder a la instalación dentro del domicilio. Es importante destacar que si no tienes ADSL con Movistar, tendrás que pedir el alta con un número nuevo, al menos, realizando el pedido desde la web oficial.

Instalación

Dos días después de solicitar el alta, dos instaladores de la empresa Abentel se personaron en nuestro domicilio con puntualidad inglesa. En dos horas teníamos funcionando los 50 megas con un rendimiento espectacular como veremos a continuación.

Proceso dentro del hogar

Instalar fibra no tan sencillo como el ADSL que no requiere cableado adicional. En este caso, la operadora tiene que traer la fibra del exterior y llevarla hasta nuestro ordenador, de ahí que su nombre sea "Fibra óptica hasta el hogar", del inglés, FTTH (Fiber to the home).

Inicialmente, los operarios de Movistar siempre comprueban todas las rosetas y el lugar donde finalmente tienen que colocar la roseta óptica, el ONT y el router FTTH. Es importante destacar que Movistar siempre instala todos los equipos cerca del ordenador de sobremesa, de ese modo se aseguran que la velocidad que recibe el cliente es real.  Una vez que fijan el punto donde llevar la fibra, lo primero que hacen es cablear todo el domicilio. En nuestro caso, las canalizaciones de nuestro piso permitieron llevar la fibra desde el PTR (punto de entrada) hasta la última roseta del domicilio sin pasar el cable por el exterior.

En la siguiente foto se puede comprobar el punto de entrada como sale el cable de fibra desde el exterior. En otros domicilios es posible que tengan que llevar todo el cableado por el exterior con sumo cuidado y es que esta tecnología no permite por ejemplo doblar los cables en ángulo recto.

Fibra óptica de Movistar, alta en un día e instalación en dos horas

(El dispositivo que cuelga es un splitter de otra línea ADSL)

También es importante destacar que Movistar no retira el cableado de cobre, la fibra va de forma paralela a través del mismo conducto (si es que lo hay). Una vez que la fibra llega a la roseta de destino, la operadora cablea hasta el mismo ordenador, por eso en la foto que veis a continuación sale el cable que es conducido por el rodapié hasta el PC.

Fibra óptica de Movistar, alta en un día e instalación en dos horas

Una vez cerca del equipo, Movistar instala la última roseta y conecta el ONT Huawei. Desde ahí sale el router que llega a nuestro ordenador a través del cable de red.

Rendimiento

Espectacular, se trata de un servicio de banda ancha que se puede equiparar el de los países más avanzados. Tal como se puede apreciar, el usuario recibe más de 50 megas de bajada y 5 de subida.

Fibra óptica de Movistar, alta en un día e instalación en dos horas

Otro detalle importante es que la latencia de la conexión es inferior a 10 milisegundos, ideal para juegos online.

Tecnología de futuro

El futuro de la banda ancha será con fibra y por eso Movistar cuida hasta el último detalle para ofrecer el servicio con la máxima calidad. De hecho, el FTTH es el único producto de la operadora que no tiene permanencia. En el próximo artículo analizaremos los equipos de la conexión y realizaremos una prueba a fondo del rendimiento descargando en programas P2P, realizando descargas directas e incluso jugando online.

¿Tienes fibra de Movistar? Cuéntanos la velocidad que tienes.

 

Fuente: adslzone