Como leemos en CincoDías.com, que se hace eco de la información publicada por Servimedia, Autocontrol ha decidido suspender con tres meses de pertenencia a la entidad a Jazztel. La asociación, atendiendo a la reclamación que interpuso Ono, considera en su última resolución que el operador incurre en una "infracción grave" al considerar "engañoso" el mensaje que acompaña a la promoción "ADSL Jazztel por 19,95 euros al mes". La compañía española afirmaba que suponía un ahorro de "200 euros al año" si se comparaba con la oferta de sus rivales.

Tras la primera reclamación contra Jazztel, la Sección Cuarta del Jurado de Autocontrol pidió a Jazztel que cesase en la emisión de los anuncios. La decisión del operador fue introducir la expresión "hasta casi" precediendo a la citada cantidad económica, lo que no convenció a Autocontrol, quien considera que no se dio "un adecuado cumplimiento a la resolución".

La asociación ha confirmado que la decisión tomada contra el operador incumple el artículo "14.d), consistente en cumplir las resoluciones que adopte el Jurado de la Publicidad, hecho éste tipificado como infracción grave en el artículo 15.2.c) de los Estatutos de Autocontrol", por lo que ha decidido proceder a esta suspensión temporal.

Otros casos de publicidad engañosa

El sector de las telecomunicaciones ya ha sido alguna vez objetivo de Autocontrol. Por ejemplo, hace exactamente un año la asociación calificaba igualmente como "publicidad engañosa" las ofertas de ADSL que algunos distribuidores de banda ancha ofrecían con un regalo de noches de hotel. Aparte de ofertarse con unas condiciones imposibles de cumplir por parte de los usuarios, en muchos casos esas noches de hotel en capitales europeas no eran entregadas a los usuarios que contrataban estas conexiones.

Más reciente ha sido la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción contra Movistar por publicidad engañosa de su promoción Recarga x4. "Lo que realmente molaría es multiplicar por cuatro tus recargas ¿no?, ahora sólo con movistar todas tus recargas se multiplican por cuatro", explicaba dicha promoción, que según la organización "no especifica que se aplica exclusivamente al importe que se utiliza en llamadas y SMS y MMS a móviles de la misma compañía o a fijos, ni advierte al usuario que puede disfrutar de dicha recarga durante un período de 30 días".

 

Fuente: adslzone