Después de muchos meses de informaciones, rumores y una presentación en el Google I/O 2011 sobre todas las novedades que introduciría la nueva versión, Google ha destapado el velo que envolvía a Ice Cream Sandwich, del que conocíamos la divertida apariencia de su icono, el famoso androide verde convertido en el clásico helado de galleta y nata.

En primer lugar tenemos que mencionar su nueva interfaz, creada completamente desde cero. Denominada Roboto, aporta un tono más moderno a la hora de navegar por los dispositivos sin restar un ápice de accesibilidad. Como se venía avanzando, la eliminación de botones físicos es una realidad y se incluyen 3 botones digitales en la parte inferior que sirven para navegar por la plataforma. El escritorio también recibe su respectiva reforma, combinando lo visto en Gingerbread y Honeycomb y permitiendo, por ejemplo, crear carpetas de forma muy sencilla arrastrando iconos unos encima de otros.

A la hora de acceder a la lista de aplicaciones veremos la nueva pestaña de widgets que nos permitirá colocarlos de forma más sencilla como queramos. En este sentido se ha tenido mucho en cuenta la experiencia vivida con las tabletas que integran Honeycomb.

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado desde cero ha sido la pantalla de desbloqueo, para acercarla a lo visto en Honeycomb. Para desbloquear el dispositivo será necesario acercar una circunferencia a un punto interior de la pantalla. Asimismo, permite acceder de forma directa a la aplicación de la cámara y observar las notificaciones del terminal, esto último incluso sin necesidad de desbloquear. También se abre la puerta a la posibilidad del desbloqueo del móvil con reconocimiento facial del usuario.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich a fondo

El administrador de tareas también se ha visto remodelado. Una barra deslizable nos enseñará ahora las aplicaciones abiertas con una preview y las que hemos cerrado recientemente, con posibilidad de terminarlas simplemente arrastrando a izquierda o derecha algo útil y visual al mismo tiempo. Igualmente, el orden de los ajustes se ha variado para hacerlos más accesibles e intuitivos.

La opción de voz a texto se ha impulsado en Ice Cream Sandwich, coincidiendo con el éxito que está teniendo Siri en el iPhone 4S de Apple. El corrector de texto se ha mejorado también y se ofrecen mejores sugerencias al usuario a la hora de redactar un texto y poder copiar o editar palabras.

El administrador del consumo de datos es una de las mayores mejoras introducidas en la nueva versión. A partir de ahora se puede configurar para que nuestro terminal nos avise cuando nos estemos acercando a los límites en nuestra tarifa de datos así como nos detallará qué aplicaciones consumen más que el resto.

Por otro lado, nos Google ha mostrado su confianza en la tecnología NFC al crear Beam, que permite transferir contactos, aplicaciones u otros datos entre teléfonos con este chip, cumpliendo de forma más rápida con la labor del Bluetooth. Otras aplicaciones como Gmail, los contactos y el calendario también se han visto remozadas, mientras que también se ha visto mejorada la de la cámara, con nuevas configuraciones y efectos. En definitiva, parece un gran avance en el sistema operativo que se irá desarrollando conforme lleguen al mercado terminales como el Galaxy Nexus a partir de noviembre.

 

Fuente: adslzone