El Reglamento que desarrolla las disposiciones de la Ley Sinde será aprobado antes de las Elecciones. González-Sinde se mostró convencida de que así será en una reciente entrevista recogida por elmundo.es. La ministra, que abandonará su cargo al acaba el mandato del PSOE según anunció el pasado mes, cree que "esta misma semana" se reenviará el citado Reglamento.

El motivo del retraso experimentado en los últimos tiempos no ha sido otro que el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se refirió de forma muy negativa a lo dispuesto en la norma, al chocar con la legislación española.  Sinde, que aseguró que la ley se encuentra en su "último trámite", calificó el informe no vinculante del CGPJ como "muy completo".

Como ya recogimos hace unos días, dicho informe chocaba de forma frontal con la Ley Sinde, puesto que no se consideraba motivo de cierre de páginas web los enlaces, precisamente el gran objetivo de la norma. "No se les puede atribuir una vulneración de derechos de propiedad intelectual por más que las páginas o contenidos a los que enlacen hayan sido ilícitamente subidos a la red en origen, ya que en rigor los enlazadores no estarían reproduciendo, comunicando públicamente ni efectuando en suma una conducta que pueda ser calificada como de explotación de derechos de propiedad intelectual", afirmaba el texto.

Sinde considera que este informe "realmente mejora y ayuda a las cuestiones procedimentales en algunos ámbitos, sobre todo en las dos partes en las que interviene el juez dentro de ese procedimiento", aunque no admite el varapalo que supuso este texto a su gran proyecto.

No obstante, recordamos que esta misma semana la Ley Sinde recibió un espaldarazo por parte de la Audiencia Provincial de Bilbao, que condenó a un año de prisión a los administradores de dos páginas web de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor al considerar los enlaces como "comunicación pública". En esta sentencia se podrían apoyar quienes defienden esta ley, pero quizá convenga recordar que hasta ahora la mayoría de los tribunales no han considerado delito el tipo de páginas web que la Ley Sinde se prepara para cerrar de forma exprés.

 

Fuente: adslzone